sábado, 4 de junio de 2011

Piscina en Leça de Palmeira. Alvaro Siza

Hola!
El tercer trabajo de la asignatura de Análisis de formas II trato de realizar un estudio sobre las piscinas de arquitecto Alvaro Siza en Leça de Palmeira, Matosinhos situado en Oporto (Portugal)
En primer lugar os voy a hablar del arquitecto.

Alvaro Siza  nació en Matosinhos, puerto pesquero próximo a Oporto. Quiso ser escultor, pero se matriculó en Arquitectura para no contrariar a su padre, principalmente tras visitar Barcelona al final de la década de 1940 y ver las obras del arquitecto catalán Antoni Gaudí.
Licenciado en Arquitectura por la vieja Facultad de Bellas Artes de la Universidad Oporto, en 1966, ahora conocida por Faup, nueva Faculdade de Arquitectura da Universidade do Porto. Este arquitecto de reconocido prestigio, enhebra sus edificios como si fueran poesía musical. Fue profesor de la Escuela Superior de Bellas Artes de Oporto entre 1966 y 1969 y profesor adjunto de Construcción en la Facultad de Arquitectura de la misma ciudad desde 1976. También ha sido profesor visitante en LausanaPensilvaniaBogotá y Harvard. Es Director del Plan de Recuperación de Schilderseijk en la Haya y de la reconstrucción del Chiado en Lisboa.
En Bilbao está construyendo un edificio para la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), el Paraninfo de la Universidad, en la zona céntrica de Abandoibarra. El edificio, en forma de L, se espera esté terminado en verano de 2010.
Su primera obra más representativa fue el restaurante Da Boa Nova, situado también el Leça da Palmeira.
Ahora voy a empezar a contaros el trabajo y para eso voy a enseñaros algunas fotos de las piscinas y seguidamente os mostrare mi trabajo de análisis.
Estás imágenes que os muestro no fueron tomadas por mi ya que aun no habíamos ido a ver las piscinas, y el trabajo lo hice informándome a base de investigar imágenes y leer textos.



La primera semana me documente sobre las piscinas.


Los profesores nos propusieron varios ITEMS  a realizar en el trabajo, yo elegí el ITEM del color porque me parecía interesante trabajar sobre el, ya que hay unas mezclas muy ricas en el terreno y en el agua del mar y las piscinas.
Este fue mi panel para esa semana.


Lo que quise representar el color con el paso del tiempo en las piscinas y parte de su entorno y el contraste que se ve claramente en el dibujo que realice de manera abstracta.

Finalmente la última semana me quede con el color en el paso del tiempo ya que me apetecía trabajar sobre este tema y le podía sacar mucho partido. Lo que hice fue hacer una maqueta en la que se ve el color en el paso del tiempo, para conseguir esto primero hice el mar, las piscinas y las rocas y después dos edificios diferentes ya que este paso se observa claramente en el edificio de las piscinas, ya que la cubierta es de cobre y pasa de un color rojizo a uno verdoso y el hormigón de las paredes pasa de uno grisáceo a un gris verdoso.
Primero os muestro fotos de las maquetas.




Maqueta con edificio al principio




Maqueta edificio con el paso del tiempo

Ahora os enseño el panel final que presente, en el que se ven imágenes de las dos maquetas y hay escrita una reflexión y conclusión del trabajo, la cual dice " A medida que pasan los años el color va cambiando y se consigue que el edificio se integre en la naturaleza y se confunda entre las rocas y el mar, hasta llegar a no diferenciar entre lo que esta hecho por la mano del hombre y lo que es natural"

Espero que os guste.
Un saludo







No hay comentarios:

Publicar un comentario